lunes, 26 de enero de 2009
Muebles de diseño
Se denominan generalmente muebles de diseño a aquellos que responden a determinados patrones estéticos o estilísticos, y que forman parte de una búsqueda ornamental o artística, más allá que al mismo tiempo no desdeñen la faceta funcional o práctica.
En otras palabras, hablamos de muebles elegantes y con finos acabados, cuya función estética se encuentra prácticamente en el mismo nivel de importancia que su uso práctico. De esta forma, los muebles de diseño son algo más que sillones, sillas o mesas…pueden ser considerados también como pequeñas “obras de arte”.
En la actualidad abundan los muebles de diseño en los estilos más contemporáneos o en boga, como pueden ser el minimalismo, el zen o las tendencias retro (vintage, por ejemplo). En estos muebles existe un fuerte predominio de las líneas puras y simples, con un diseño de extrema exactitud geométrica, que transmite tanta pureza como frialdad. Aquí, la consigna es “menos es más”.
Al mismo tiempo, siguen hallándose en el mercado muebles de diseño de tendencia más clásica o en estilos más antiguos, como el Art Nouveau, el Art Decó o el Barroco, entre otros. En el caso del Art Nouveau, prevalecerán las curvas, las figuras naturales y femeninas, en una fuerte apuesta por la sensualidad.
En cambio, los muebles Art Decó (un estilo justamente surgido en contraposición al Art Nouveau) nos mostrarán líneas rectas y formas geométricas, con terminaciones en punta y diseños compactos. Sin embargo, no tendrán la frialdad y el monocromatismo que puede observarse en muchas propuestas minimalistas. Por último, los muebles de diseño en estilo Barroco no escatimarán en motivos y complementos recargados, con materiales y formas más pesadas y complejas.
viernes, 23 de enero de 2009
Muebles de baño
El cuarto de baño ha dejado de ser ese espacio a ocultar de la casa, donde la decoración y el gusto estético eran inconcebibles. De la misma manera, no se lo entiende como un ambiente dedicado con exclusividad al aseo, sino además como un espacio agradable y confortable, en el cual podemos incorporar muebles, complementos y objetos con un diseño refinado, funcionales y estéticos por igual.
En este nuevo universo de los cuartos de baño, los muebles tienen una especial importancia. En este marco, hace años que los lacados en blanco dejaron de ser la única y excluyente opción, incorporándose nuevas y renovadoras alternativas como la madera al natural, la melamina con acabados símil madera y lacados en otros colores más vivos.
Los muebles del cuarto de baño deben estar pensados sobre el concepto del agua, ya que es este elemento el protagonista principal en este ambiente. Por ejemplo, materiales como acero o cristal permiten resaltar la transparencia y el brillo del agua. Colores suaves, neutros y fríos son otra posibilidad en el mismo sentido.
Los muebles de baño más importantes en este momento son los muebles bajo-lavabo y los armarios y estanterías dedicadas al almacenamiento de productos de belleza, higiene y cuidado estético. Para aquellas personas interesadas en una propuesta más fresca y juvenil, es posible incluso hallar estos muebles en una amplia variedad de tonalidades intensas y alegres, las cuales al combinarse con colores lisos y neutros en las paredes le entregan todo el protagonismo a los muebles.
Los muebles multifuncionales y transportables, tan empleados hoy en todo los ambientes del hogar, tampoco escapan al cuarto de baño actual, pudiendo hallarse en armarios y otros ejemplos de mobiliario. En consecuencia, podemos decir que los muebles de baño entregan hoy una amplia y rica diversidad de propuestas, aptas para los gustos más variados y exigentes.
viernes, 16 de enero de 2009
Muebles juveniles
Pensadas especialmente para estos tiempos en que justamente lo que no sobra es espacio, las camas elevadas son una excelente idea en cuanto a muebles juveniles. La gran ventaja que presentan es que al levantar la cama el espacio formado debajo de ella se pueda emplear para otros usos y distintas tareas. Una buena alternativa para tener en cuenta es armar allí un agradable sector de estudio, donde los jóvenes puedan hacer sus tareas de la escuela.
La funcionalidad de este mueble es lo que lo caracteriza, ya que aúna utilidad con encanto y comodidad. Los jóvenes podrán disfrutar y a la vez realizar otras actividades de su preferencia, todo en este espacio en el cual se sentirán identificados. Para que este mueble se adapte perfectamente al dormitorio, lo conveniente es que el techo del mismo sea más bien alto.
Otra de las ventajas que tienen estas camas elevadas es que poseen una diversidad de usos posibles en cuanto a la decoración del dormitorio de los jóvenes. Dentro de esas aplicaciones o usos podemos mencionar la designación de ese rincón bajo la cama elevada (o también llamadas camas camarote) para una acogedora sala de estar, donde realizarán sus pasatiempos preferidos, como escuchar música, mirar la televisión, reunirse con amigos para jugar a los naipes, o entretenerse con los juegos de mesa, todo esto sin la obligación de desarmar la cama continuamente.
Comprobaremos que brindará mayor dinamismo y hará que los adolescentes se sientan cómodos en su espacio, acomodando en forma más ordenada todas sus pertenencias.
viernes, 9 de enero de 2009
Muebles de cocina
La cocina es un sitio muy importante dentro de nuestra casa, es donde realizamos diversas actividades durante el día, además de las propias o tradicionales del espacio en cuanto a la preparación de alimentos. Considerando que pasamos gran parte de nuestro tiempo en ella, es imprescindible que se encuentre decorada a nuestro estilo, y que contenga una distribución del mobiliario acorde a nuestras necesidades.
Nuestro principal objetivo debe ser conseguir mayor comodidad para todas las actividades que realicemos en la cocina. La idea sería establecer un área kitchen office muy confortable y acogedora. Para ello, el desafío aquí es lograr obtener una distribución armónica de los muebles de cocina.
En cuanto al sector de trabajo de la cocina, para que tenga un orden lógico deberá poseer tres áreas perfectamente vinculadas entre sí y bien diferenciadas. Lo que se suele llamar el “triángulo de trabajo” es justamente el diseño armónico de estas tres áreas. Las mismas deberían estar distribuidas de modo que las distancias entre ellas sean pequeñas, favoreciendo así la practicidad del espacio. Es por ello que lo ideal es acomodarlas de tal manera que dibujen un perfecto triángulo: hablamos del área de cocción, de depósito y de aguas.
Pensemos ahora en la mesa, que va a situarse en el kitchen office. Si el espacio con el cual contamos es amplio, entonces lo recomendable sería una mesa importante, que se luzca y que a su vez funcione como una especie de pequeño comedor diario. La mesa puede ubicarse en el centro de la cocina, próxima a una pared o cerca de una puerta acristalada que mire hacia el exterior y permita apreciar la vista de los alrededores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)