miércoles, 17 de septiembre de 2008

Muebles de madera: el decapado


Se trata de una de las técnicas más utilizadas para renovar la imagen de muebles antiguos de madera, que han perdido su encanto con el paso de los años. ¿Quién no tiene en su hogar algún mueble que ha quedado como herencia de abuelos o bisabuelos, y quisiera otorgarle una nueva vida?.

En general, estamos hablando de piezas de una madera excelente, que realmente da mucha pena abandonar o echar a perder. Ante esto, el decapado es una opción inmejorable para darle un cambio a la estética de estos muebles antiguos. Asimismo, se trata de una metodología muy sencilla, que puede concretar cualquier persona, sin necesidad de contar con conocimientos específicos.

¿Cómo se decapa un mueble?. En principio, es necesario retirar la pintura que cubría originalmente el mueble con productos abrasivos específicos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos es muy complejo eliminarla únicamente con lija. Existe una amplia diversidad de productos decapantes en líquido y en gel.

Las medidas de seguridad son importantes, ya que el producto puede irritar los ojos y la nariz, por lo tanto es imprescindible utilizar guantes para que el producto no dañe la piel si por un accidente entra en contacto con ella. Posteriormente, será preciso extender con una brocha una capa gruesa de producto, cuidando de no pasarla dos veces por el mismo sitio.

Luego de dejar actuar el producto por unos quince minutos, habrá que retirar la pintura con una espátula. Por último, se pasa una lija o similar para terminar de limpiar la madera y darle suavidad. En ese momento, el mueble ya está preparado para ser redecorado, por ejemplo a través del lacado en blanco, una nueva pintura o la aplicación de ceras.

1 comentario:

Mathías dijo...

Mi nombre es Mathías y el motivo por el cuál me dirijo hacia ustedes, se debe a que comenzamos a realizar diversos muebles infantiles y nos gustaría, a mí y a todo el equipo, que pudieran enterarse acerca de nuestros productos. Para ello, los invito a que ingresen a nuetra página web: www.mueblesinfantilesmd.blogspot.com ; y observen los mismos.

Desde ya muchas gracias...