jueves, 30 de octubre de 2008

Vuelve el barroco


Los muebles barrocos fueron abandonados en otras épocas por su excesivo recargamiento decorativo y escasa funcionalidad. Sin embargo, hoy han sido renovados y son capaces de convivir con las propuestas minimalistas y de otros estilos contemporáneos.

De esta forma, cómodas, consolas y aparadores de una imagen similar a la que vemos en la foto que acompaña el texto vuelven a formar parte de muchos ambientes. Vale recordar que el barroco original nació en Italia en el siglo XVII. Formas curvas y opulentas marcan a fuego su propuesta, para nada amante de la sobriedad.

Sin embargo, los muebles barrocos son un ingrediente básico en la decoración actual, ya que facilitan el contrapeso ideal a los muebles fríos y de líneas simples que son mayoría en las propuestas de mobiliario contemporáneo. Es así que las consolas y aparadores pueden ocupar un lugar de privilegio en nuestros dormitorios, salones y recibidores, conviviendo con candelabros, papeles pintados y decorativas lámparas.

Si optamos por alternativas barrocas deberemos saber que no hay límite para el lujo, y que la elegancia y la distinción están aseguradas. Muebles bicolores que adoptan el rojo, la pesadez de las maderas oscuras o propuestas en blanco son algunas de las posibilidades en muebles barrocos que podremos hallar en el mercado.

En cualquier caso, sin importar los colores, las dimensiones u otras características como el número de cajones, estos muebles barrocos mostrarán siempre la suntuosidad de sus líneas redondeadas, con detalles recargados y una intención artística que hoy parece muy alejada del mobiliario para el hogar.

No hay comentarios: