viernes, 8 de mayo de 2009
Muebles envejecidos
Existe una forma de recuperar muebles antiguos y de transformarlos en una interesante opción decorativa en muchos espacios: los procesos de envejecimiento. Los mismos permiten otorgarle un toque rústico a nuestros ambientes, combinando esto con la distinción y la elegancia del estilo que suele caracterizar al mobiliario más antiguo.
El gran problema de los muebles antiguos es que no siempre pueden hallarse ejemplos en buen estado de conservación, y muchas veces los costos de las reparaciones pueden ser muy grandes. Por eso, y con el propósito de otorgarle personalidad y carácter al mobiliario, pueden aplicarse técnicas de envejecimiento de muebles.
Para concretar el envejecimiento de un mueble es preciso aplicar tintes y barnices oscuros, pero siempre teniendo en cuenta el contexto en el cual se ubicará el mueble, para elegir así el tono definitivo. Las tinturas se aplican mediante una brocha plana, siempre en dos manos y esperando que se seque completamente la primera antes de empezar con la segunda.
Posteriormente se utiliza barniz crema mate (una mano), especialmente indicado por su mayor viscosidad. Una vez seco el mueble, deberá aplicarse una capa de betún para oscurecer la pieza. Mientras la capa se va secando, lo más indicado es frotarla con un paño para evitar un acabado demasiado oscuro.
Por último, ya completados todos estos pasos y con el mueble absolutamente seco, se deberá frotar la pieza con un trapo absolutamente limpio, con el propósito de otorgar el mayor brillo posible al mobiliario. Esto le permitirá renovar por completo un mueble en malas condiciones, que ahora nos mostrará el encanto del estilo típico del mobiliario antiguo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario