miércoles, 21 de octubre de 2009

Un banco ecológico y biodegradable

Un grupo de diseñadores valencianos ha desarrollado muebles ecológicos y fácilmente degradables, que además cuentan con una interesante factura decorativa. Se trata del asiento Bold, que vemos en la imagen, perteneciente a un desarrollo de la empresa española Sanserif Creatius.

Realizado con láminas de cartón ondulado, cuenta con un diseño original que simula una letra “b” minúscula. Las dimensiones son de 100 × 63 x 72 centímetros, y tiene un peso de 32 kilos. Se trata de un mueble completamente biodegradable, dentro de la gama desarrollada por los diseñadores Ana Yago y José Antonio Giménez.

El propósito de estos profesionales es adaptar los sistemas productivos y emplear materiales sostenibles, como por ejemplo el papel o derivados como el cartón. Este tipo de diseños concretados en cartón ondulado cuentan con un mayor predicamento en países del centro europeo, debido a la existencia de un compromiso más profundo con el criterio de sostenibilidad.

Los muebles de la gama Bold también incluyen una silla, un sillón y un taburete. Los creativos han intentado salir de los diseños quizás demasiado industriales que pueden hallarse en muchos muebles de este tipo, con formas muy rígidas y sólidas. Aquí se ha buscado un camino alternativo, con una estética más amigable y desestructurada.

Es importante romper con uno de los tabúes que afrontan habitualmente esta clase de muebles: es un mobiliario resistente, que puede soportar hasta 100 kilos de peso, y con una durabilidad no demasiado diferente a la de muebles efectuados con otros materiales, que se ubica en los cinco años. Por supuesto, económicamente estos muebles ecológicos también aportan interesantes ventajas por sus bajos precios.

No hay comentarios: