El Art Decó francés (1920-1939), o también denominado Arte Moderno, fue un período que tuvo influencias en la arquitectura, vestimenta, joyería, escultura, en decoración de muebles y en otros objetos de la vida cotidiana.
El Art Decó fue sinónimo de modernización en esa época, y junto con el desarrollo de la industria mecánica significaron un período de cambio. En los muebles, podemos apreciar la influencia del arte romano, griego y del medio oriente. Actualmente, este estilo sigue vigente en el terreno de la decoración de mobiliario.
En los años ´20, el mueble adquiere importancia en lo funcional y en lo decorativo. Con esta idea, se elaboran muebles originales como las mesas de centro, que se convierten en pequeñas obras arquitectónicas con compartimentos y estanterías que se adaptan a la necesidad de quien las utiliza.
Con respecto al diseño, este movimiento utilizó específicamente líneas rectas y zigzagueantes, con espirales y figuras geométricas, acompañadas con dibujos con siluetas humanas, flores y animales. Es así como cualquier elemento cotidiano se transformó en una obra de arte.
Este movimiento de los años ´20 puede fusionarse con estilos actuales en muebles y ornamentos. En el ejemplo de la imagen inferior, les enseñamos una casa actual que utiliza todo tipo de muebles y estilos: un mueble Art Decó, servilleteros de marfil, cuadros de serigrafías sobre placas metálicas, una estatuilla de una diosa hindú y una antigua araña italiana, entre otros ornamentos.
En la imagen superior podrán observar una típica cómoda Art Decó, con sus diseños sobre animales, sus curvas, líneas rectas y zigzagueantes. Quizá tengas en algún lugar de tu hogar algún mueble de familia en estilo Art Decó que esté sin uso. Renuévalo e incorpóralo a la decoración de tu hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario