martes, 30 de diciembre de 2008

Muebles de oficina


A la hora de renovar o rediseñar el lugar de trabajo, siempre es necesario tener en cuenta que mobiliario elegiremos, o que muebles colocaremos en cada espacio según la función que cumpla. También tendremos en cuenta los colores, y otros detalles que hacen a la correcta elección del mobiliario en la oficina.

Pero es muy importante seleccionar los diversos materiales que presentan, y que deberían ir en concordancia con el conjunto estético. Estos materiales son, mayormente, madera, metal y plástico. Vamos a ver las bondades de cada uno de ellos:
  • Madera: es considerado según los especialistas como un material noble. Es por ello que este material es muy demandado para utilizarse en los despachos de los puestos jerárquicos o directivos de la empresa. Estos muebles elaborados en madera otorgan prestigio y elegancia a la oficina, y muchos diseñadores los tienen en cuenta. 
  • Metal: el mobiliario metálico es el ideal para aquellos que les guste la modernidad en la oficina, ya que se adapta a las tendencias vanguardistas del diseño. A pesar de esto, para otros no es tan interesante por su frialdad. Debido a los avances técnicos, hoy en día se observa en el mercado una evolución de este material en cuanto a la riqueza de modelados. Principalmente, este material tiene la ventaja de caracterizarse por su durabilidad. 
  • Plástico: este material tiene la ventaja de definirse esencialmente por su ligereza, y por mantener una higiene prolongada, ya que es muy fácil de lavar. Gracias a este carácter funcional, este material no acumula microorganismos que generen desagradables olores, aunque haya humedad en el ambiente. Es por todo esto que es considerado un material sumamente higiénico. 
En base a esto, lo más recomendable es hacer una planificación del estilo de oficina que convenga según las necesidades de cada empresa o profesional, y también nos podemos atrever un poco mezclando los distintos materiales.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Muebles de salón


Cuando hablamos de salones estamos pensando en espacios dedicados a la relajación y el entretenimiento. Por consiguiente, el mobiliario y la distribución de los espacios deben estar dotados de una gran funcionalidad, brindando el confort necesario para disfrutar la lectura de un libro, por ejemplo. Al mismo tiempo, al tratarse de espacios en los que habitualmente se recibe a la mayoría de las visitas, deben poseer un estilo decorativo muy personal y atractivo visualmente.

El sillón es un mueble clave en el salón. Una alternativa a tener en cuenta es la combinación de diferentes estilos, materiales y acabados, algo que otorgará personalidad y fuerza al espacio. Junto a la faceta ornamental, los sillones deben ser realmente cómodos y cumplir con criterios de ergonomía, adaptándose a las necesidades del cuerpo humano.

Por otro lado, los accesorios y complementos poseen mayor trascendencia en el salón que en otros ambientes del hogar. Muebles para centros multimedia, equipos de sonido y televisores, mesas auxiliares y bibliotecas cumplen una tarea de gran importancia al rodear al juego de sillones y la mesa de centro, que generalmente son el centro de atracción visual del salón.

Por otra parte, existen alternativas complementarias como el uso de mesas de centro transparentes, que posibilitan resaltar el material y el color del suelo al poder observarse ambos detalles. Además, es muy conveniente aplicar una técnica de separación de espacios para crear un recibidor, por ejemplo. Esto permitirá que los invitados cuenten con una zona de recepción y, posteriormente, pasen al salón.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Muebles rústicos


Una alternativa para amueblar nuestra casa son los muebles rústicos, que se diferencian de otras clases de mobiliario por estar fabricados con materiales naturales, y por tener menos tratamientos. De esta forma, pueden conservar las vetas y el color natural de la madera. Emplean materiales extraídos directamente de la naturaleza, pudiéndose hallar en el mercado una gran cantidad de muebles que responden a este estilo.

Si tu idea es preservar su durabilidad en el tiempo, lo recomendable es barnizarlos. Sin embargo, mucha gente los deja completamente al natural, pudiendo encontrarse una gran cantidad de muebles que no están sometidos de antemano a ningún tipo de proceso, como mesas, sillas, ventanas o marcos de espejos, entre otros.

Una de las ventajas de la madera rústica es que se trata de un material perdurable, por ser macizo, noble y habitualmente de muy buena calidad. Es así que tendremos la certeza de contar con un mobiliario de gran resistencia a los efectos dañinos del tiempo.

Sin dudas, estos materiales aportan calidez y abrigo a tu hogar. Es por ello que son ideales para cualquier tipo de vivienda, y dentro de ella para cualquier ambiente o estancia. Tampoco hay demasiados inconvenientes con el punto geográfico en el que nos encontremos, ya que se trata de muebles muy adaptables, tanto a zonas campestres como a áreas urbanas.

Además, con un poco de ingenio y creatividad, y para aquellos que les gusta crear con lo que tienen a mano, se pueden armar algunos objetos decorativos y muebles simples en estilo rústico, por ejemplo con barriles viejos. Asientos de diversos tamaños, cómodas mesas, taburetes, lámparas y maceteros para el exterior son algunas de las posibilidades. Con estas ideas ya podemos comenzar a decorar y a otorgarle mayor calidez a nuestros ambientes.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Muebles de jardín


Existe una gran variedad de muebles para el jardín, como por ejemplo sillones, sillas, hamacas, reposeras o tumbonas, mesitas, mesas bajas y sombrillas. Todos tienen que ser resistentes a los diferentes climas y, por sobre todas las cosas, tienen que ser impermeables y desarrollados con materiales de gran durabilidad, claro sin descuidar por ello la importancia del confort y el carácter decorativo.

Si estamos pensando en comprar muebles para el jardín, el balcón o la terraza, tenemos que tener en cuenta los materiales, la calidad y por supuesto la comodidad. Los muebles para el exterior no pueden ser los mismos que utilizamos para los interiores de la casa, porque los materiales deben ser especialmente resistentes a las inclemencias climáticas y agresiones del medio ambiente. Por lo tanto, debemos ser especialmente conscientes de la elección que hagamos sobre los materiales.

Hay que tener mayor cuidado con los muebles de hierro forjado y con los de madera. Para su mejor protección, es conveniente guardar aquellos muebles de mimbre o caña que no se utilicen con mayor frecuencia, por ejemplo. Podemos guardarlos en algún armario cercano al jardín que se emplee como guardamuebles o directamente en el interior de la vivienda.

Los bancos de madera e hierro probablemente sean los menos duraderos, por las mismas características de sus materiales. Sin embargo, podemos probar con bancos de obra, que son por cierto muy resistentes y, a la vez, muy vistosos por su diseño. Sin embargo, quizás no nos brinden la misma comodidad o calidez. Como siempre, todo estará muy dominado también por nuestros gustos estéticos y personales…

lunes, 1 de diciembre de 2008

Muebles infantiles


El juego infantil puede trasladarse también a los muebles para nuestros niños, como podemos apreciar en el caso de la foto. Si dejamos volar un poco la imaginación, podremos observar que nos encontramos con un gran cubo. Es sólo uno de los tantos ejemplos de mobiliario pensado para los más pequeños.

Si somos capaces de aventurarnos aún más, podremos jugar armando piezas como en un rompecabezas, o dejar esas piezas separadas. Todo puede pasar con este encantador mobiliario para los más chicos, una gama desarrollada por la empresa P’kolino. Mantiene las características básicas de cualquier mueble infantil: simpleza, alegría y capacidad para despertar la creatividad.

Este innovador mueble está diseñado para niños de entre 2 y 7 años. Es una cómoda mesa tipo puzzle, donde pueden sentarse en su confortable asiento y usarla para desarrollar dibujos o pinturas, realizar sus tareas para la escuela o compartir algún juego de mesa para su edad con algún amiguito.

La mesa cuenta con la particularidad de poder unir o separar esas dos piezas. Unidas forman un cubo, que puede ser usado por los niños para apoyar sus juegos, o simplemente para dejarlo en un rincón como un objeto decorativo en su cuarto. Separada, en cambio, puede simular también al pupitre de la escuela.

Otra de sus virtudes es la posibilidad de mantener el orden, ya que posee un cajón interno en donde los niños pueden guardar todos aquellos materiales que utilizan para pintar, para hacer sus manualidades con plastilina y para armar su collage, como temperas, lápices, fibras, crayones, acuarelas o cartulina, por ejemplo.

Teniendo en cuenta todo esto, la creatividad de nuestros niños se ve muy beneficiada con este tipo de muebles, pensados especialmente para sus necesidades.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Las mangueras y los muebles


¿Pensó alguna vez que podían existir muebles cuyo material principal fueran mangueras en desuso?. Existen, no son una fantasía, y así lo podemos apreciar en la imagen que acompaña el texto. Se trata de un desarrollo del diseñador holandés Sander Bokkinga, y evidentemente nos sorprenden a todos.

Quizás eran piezas de mobiliario que hasta hace poco no existían, pero que la realidad demandaba como una creación posible. Y aquí están, presentadas recientemente en Londres y desatando una verdadera revolución, ya que se alejan bastante de la idea dominante en la actualidad sobre lo que debe ser un mueble, tanto de interiores como de exteriores.

Por supuesto, los trozos de mangueras tampoco eran hasta el momento un material muy habitual de observar en las diferentes propuestas de mobiliario. Vale aclarar que los muebles están reforzados con otros materiales, como por ejemplo acero. La gama incluye sillas, lámparas de pie, taburetes y todo tipo de mobiliarios para el hogar. Casi tan completa como cualquier serie de una marca clásica del sector…

Decorativamente hablando, destaca la sorpresa visual que provocan estos muebles, en base a la originalidad y la alegría en el colorido que emplean, en una alternativa fresca y con un importante contenido lúdico. Por supuesto, la practicidad que aportan es quizás el punto más alto de esta alternativa.

Hay un detalle tan cómico como funcional: las mangueras que conforman estos muebles siguen siendo útiles en su función primaria y, en consecuencia, ¡¡pueden conectarse al agua corriente para regar el jardín mientras se descansa cómodamente sentado!!...una posibilidad no muy habitual en otros tipos de mobiliario.

También es destacable la resistencia del material y que además se están empleando materiales reciclados, sin utilizar madera u otros elementos que insumen un gasto de recursos naturales mayor. Por todo esto, no sería una mala idea animarse a incorporar uno de estos muebles en nuestro hogar…

Por cierto, atentos que ya finaliza el concurso comunactivo, no se duerman.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Un librero de asombrosas y contemporáneas formas


El diseño de esta hermosa obra de arte en estanterías es de Nauris Kalinauskas. Su nombre es Quad, y lo conocemos gracias a la información y las fotos que aporta la empresa Modern Lighting.

Podríamos decir a primera vista que esta singular librería es un tanto caótica. Si bien nos desafía en cuanto a la ley de gravedad, podemos comprobar que sus estanterías son ampliamente seguras y están muy bien pensadas para que nada se caiga.

Este fantástico librero nos brinda la ventaja de su dinamismo, por atreverse con estantes de diversos tamaños, adaptados según la medida de cada libro. Esta característica lo hace muy distinto a los muebles convencionales de su tipo, que poseen todos los estantes de la misma medida. Por consiguiente, es notable el aprovechamiento de espacios que nos ofrece.

Gracias a su increíble y meditada asimetría, nos permite archivar DVD´s, CD´s, álbumes de fotos y revistas colocadas prolijamente en revisteros para estanterías, junto a otros materiales didácticos o de entretenimiento. También podemos reservar un lugar especial para algún adorno sencillo que decore al conjunto.

En caso que nos sobrepase el volumen de información, y sin necesidad de gastar en obras y carpinteros, tenemos la posibilidad de comprar más estanterías y adherirlas muy fácilmente a Quad.

Otra característica importante es que está fabricado en contrachapado laminado, y su parte trasera es de metal. Sin dudas, a la hora de invertir en dinamismo, comodidad y diseño, comprobaremos que este librero es una excelente opción para adaptar a nuestros ambientes preferidos, como pueden ser la oficina, el living, el comedor diario y hasta la cocina. El hall de entrada también es una buena alternativa para incorporar este llamativo y práctico mueble.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Camas multifuncionales: una forma de ganar espacio


Todos sabemos que la ausencia de espacio es uno de los grandes problemas de las viviendas actuales. De esta forma, los muebles no pueden escapar de esta realidad y deben otorgarnos comodidad y elegancia con las dimensiones más acotadas posibles. Una salida fantástica para este problema son los muebles multifuncionales, y entre ellos un ejemplo claro son las camas con varias funciones simultáneas.

Aunque usted no se lo imagine fácilmente, la cama es uno de los muebles con el que mejor se puede jugar para optimizar el espacio. Dos opciones clásicas: los sofás camas, que hoy han avanzado sobremanera e incluyen el somier y el colchón plegados, y la cama en alto, una propuesta ampliamente utilizada en el dormitorio infantil.

Por otro lado, proliferan en la actualidad todo tipo de asientos que se transforman en camas, con la facilidad que otorgan los nuevos diseños, que han quedado lejos de aquellas antiguas propuestas en las cuales desplegar la cama era toda una odisea. Asimismo, presentan seductores diseños y líneas contemporáneas.

Los sofás modulares y los sofás multifuncionales se encuentran entre las posibilidades más originales y vanguardistas. En el primero de los casos, se trata de piezas individuales que permiten crear composiciones a medida, adaptables a cualquier espacio y que incluso pueden movilizarse continuamente.

En el caso de los sofás multifuncionales, los modelos más nuevos se convierten en fabulosas camas, que incluso poseen como anexos bandejas que sirven como mesas de noche o que cumplen la función de cajoneras. Otra opción en el mismo sentido, pensando en resolver dos problemas o funciones con un único mueble, son los poufs.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Sobriedad y funcionalidad = Minimalismo


Haciendo un poco de historia y brindando tributo a la famosa frase “Menos es más”, que fuera atribuida popularmente a Mies van der Rohe, y que fue utilizada primeramente por Richard Wollheim, el minimalismo despliega su arte a partir de 1970, pero su nacimiento se concreta en la década de los 60´ en los Estados Unidos. Es un estilo que ha marcado para siempre la historia del mobiliario contemporáneo.

Siendo este estilo artístico de algún modo lo opuesto del pop art, que presenta características marcadas por una fuerte diversidad de los colores, en el minimalismo prevalecen los tonos suaves y los espacios amplios. Es importante destacar la influencia que marcó en la arquitectura y en el interiorismo (y especialmente en el mobiliario), aunque su origen puede rastrearse en la música.

La sencillez, la sobriedad y la funcionalidad son los rasgos que le dan una personalidad distinta a los muebles minimalistas. Los objetos que lo representan son elementales, descartando la presencia de excesos en cuanto a las formas y colores, dándole tersura a los detalles finos y brindando una disposición ordenada de los muebles.

Buscando que nuestro hogar se convierta en un refugio de libertad, armonía y orden absoluto, el minimalismo aporta su sobriedad innata, donde prevalece el menor número de componentes, logrando de esta manera la mayor amplitud en nuestros espacios.

Para romper con la monotonía del blanco que impregna las paredes, los techos y los suelos, y acompañando los muebles, un toque sutil lo puede dar un detalle en negro. Justamente, el contraste mejor logrado entre luz y sombra, entre dos colores puros como el blanco y el negro es un punto clave en cualquier propuesta minimalista. De la misma manera, al alejarnos de los colores puros, también podemos echar mano a los diversos tonos de grises, igualmente atractivos.

jueves, 30 de octubre de 2008

Vuelve el barroco


Los muebles barrocos fueron abandonados en otras épocas por su excesivo recargamiento decorativo y escasa funcionalidad. Sin embargo, hoy han sido renovados y son capaces de convivir con las propuestas minimalistas y de otros estilos contemporáneos.

De esta forma, cómodas, consolas y aparadores de una imagen similar a la que vemos en la foto que acompaña el texto vuelven a formar parte de muchos ambientes. Vale recordar que el barroco original nació en Italia en el siglo XVII. Formas curvas y opulentas marcan a fuego su propuesta, para nada amante de la sobriedad.

Sin embargo, los muebles barrocos son un ingrediente básico en la decoración actual, ya que facilitan el contrapeso ideal a los muebles fríos y de líneas simples que son mayoría en las propuestas de mobiliario contemporáneo. Es así que las consolas y aparadores pueden ocupar un lugar de privilegio en nuestros dormitorios, salones y recibidores, conviviendo con candelabros, papeles pintados y decorativas lámparas.

Si optamos por alternativas barrocas deberemos saber que no hay límite para el lujo, y que la elegancia y la distinción están aseguradas. Muebles bicolores que adoptan el rojo, la pesadez de las maderas oscuras o propuestas en blanco son algunas de las posibilidades en muebles barrocos que podremos hallar en el mercado.

En cualquier caso, sin importar los colores, las dimensiones u otras características como el número de cajones, estos muebles barrocos mostrarán siempre la suntuosidad de sus líneas redondeadas, con detalles recargados y una intención artística que hoy parece muy alejada del mobiliario para el hogar.

lunes, 20 de octubre de 2008

El cartón: ecología en tus muebles


La opción de los muebles ecológicos se nos presenta en estos tiempos donde el factor ambiental es imprescindible. Sin necesidad de destruir nuestros bosques y con la posibilidad de preservar el ecosistema global, ciertas marcas han presentado materiales que pueden ser reciclables, pero a su vez son resistentes y livianos.

Una de las posibilidades son los muebles de cartón, como el caso del sillón para niños que vemos en la foto. Por sus características, sin embargo, el inconveniente que presenta es que al volcarse algún líquido el mueble puede quedar inutilizado…en otras palabras, no son sinónimo de durabilidad a lo largo del tiempo…

Por otro lado, pueden ser muy convenientes para aquellos que desean sentir un ambiente cómodo y también son más económicos, lo cual es ideal para los estudiantes o para aquellos jóvenes que proyectan vivir en pareja. No solamente existen sillones de cartón, muchas marcas desarrollan otros tipos de mobiliario.

Por ejemplo, pueden hallarse en el mercado adorables estanterías de cartón, formadas por 6 piezas y 20 cuñas, con dimensiones que alcanzan los 85 x 44 x 190 centímetros, conteniendo una funda de cartón de 75 x 9 x 191 centímetros para el embalaje, y todo esto con un peso de 10 kilogramos, lo cual las hace adaptables para las mudanzas.

También podemos encontrar fantásticas y seductoras mesas en este material, formadas por 4 piezas y 4 cuñas, con dimensiones de 140 x 80 x75 centímetros, muy cómodas para los ambientes más chicos de la casa y de gran practicidad y funcionalidad en términos generales, sin obviar por supuesto el aspecto decorativo.

Muchas empresas han desarrollado con estos productos un nuevo concepto creativo en juguetes, muebles infantiles y muebles para adultos desarrollados en cartón. En definitiva, se trata de usar nuestra creatividad para contribuir a la armonía con la naturaleza y el medio ambiente, algo que el hombre parece haber olvidado desde hace largo tiempo…

martes, 14 de octubre de 2008

El Estilo Imperio


Claramente relacionado con la época de auge de Napoleón Bonaparte, el denominado Estilo Imperio fue la principal alternativa estética en los muebles de finales del siglo XVIII y de la primera mitad del siglo XIX. Sus principales características reflejan la fuerza y la solemnidad del gran conquistador francés.

Para dar mayores detalles, las victorias y epopeyas de las guerras napoleónicas tuvieron su correlato en el diseño y la decoración, y más específicamente en los muebles. Es que los laureles y las águilas empleadas en el mobiliario como motivos estéticos sirvieron para inmortalizar las conquistas del histórico emperador.

Estéticamente se lo considera el continuador del Estilo Luis XVI, aunque el Estilo Imperio (en la foto podemos ver un ejemplo) adopta el gusto por lo clásico, haciendo especial énfasis en el enigmático mundo de la civilización egipcia, territorio de uno de los triunfos más memorables de Napoleón.

En el marco de esa búsqueda, los materiales más utilizados son la madera y el cobre. Éstos se incorporan en mesas, sillas, camas y espejos. En cuanto a las reminiscencias egipcias, se vuelven claras en las esfinges y cabezas de león que se anexan en los muebles como motivos y accesorios.

Siempre con el objetivo de resaltar el lujo y el poder, el Estilo Imperio también emplea en gran medida la lámina de caoba, sobretodo como revestimiento para producciones en roble. Formas cúbicas y pesadas son las más elegidas, y pueden visualizarse en los sillones al estilo “góndola” o en las mesas de tres patas.

Sin dudas, es el escritorio el mueble que marca este estilo, aunque también son muy importantes las camas. Además de los materiales ya mencionados, las maderas en diferentes variedades, como arce, haya u olmo, son también empleadas en gran medida en distintas propuestas y soluciones decorativas.

martes, 7 de octubre de 2008

Muebles coloniales: otra opción decorativa


Los muebles coloniales fueron históricamente utilizados para embellecer grandes residencias de campo, mayormente empleados por las clases sociales más acomodadas. Sin embargo, hoy es posible hallarlos en cualquier vivienda, aportando toda la magia de la historia y el recuerdo.

Vale destacar en principio su nobleza, ya que para su fabricación se utilizan maderas de una dureza media como mínimo, en variedades como nogal, encina, peral o tilo. La metodología de construcción de los muebles coloniales no es para nada sencilla, ya que se desarrollan en varias piezas separadas, especialmente trabajadas al detalle, una por una.

Al concluir el tallado de la madera, se aplica un recubrimiento de yeso (una capa) antes de proceder a colocar la pintura correspondiente. Para éste último proceso suelen utilizarse colores similares al de la madera original, empleando únicamente variantes entre claros y oscuros del color primario.

¿Por qué llaman tanto la atención los muebles coloniales?. La preferencia quizás se debe a la elegancia y delicadeza en los tallados, como podemos ver en la imagen que acompaña este texto. Los ejemplos más populares o utilizados de muebles coloniales son los escritorios, las camas, las mesas de café, sillas y sillones, los baúles, marcos y las sillas mecedoras.

Aunque están realizados en maderas de evidente calidad, también pueden sufrir algunos inconvenientes en su conservación, sobretodo con las manchas. El café, el alcohol o la tinta pueden llegar a provocar marcas muy difíciles de eliminar. En cada caso existen soluciones diferentes, por lo tanto es importante asesorarse convenientemente por un profesional al momento de adquirir un mueble de este tipo, sabiendo entonces que camino seguir ante cualquier tipo de accidente.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Estilos: Luis XIV, Luis XV y Luis XVI


En la historia del diseño, y más aún en el terreno del mobiliario, muchos estilos estéticos están íntimamente relacionados con cuestiones políticas o sociales, como pueden ser los designios de un líder concreto, las guerras o las revoluciones. Una de estos ejemplos son los estilos marcados por la época de los “luises”: los monarcas franceses Luis XIV, Luis XV y Luis XVI.

Esta fue una etapa de gran eclosión artística, con grandes palacios y fantásticas mansiones, en la cual el mobiliario logró una gran trascendencia. De esta forma, el inventario de muebles o la investigación sobre técnicas relacionadas con el diseño y la restauración de los mismos tomaron un auge inusitado hasta ese momento.

Se trató de nuevas tendencias, claramente refinadas y sensuales, con un gran espíritu femenino. En el primer período o sub-estilo, denominado Luis XIV, que nace sobre mediados del siglo XVII, hay una gran preponderancia de muebles fuertes y de gran impronta, marcados por una ornamentación barroca de gran recargamiento en cada mínimo detalle.

Figuras de animales, sirenas o personajes mitológicos eran habituales en esos muebles, que además presentaban una gran variedad. Otro punto de gran valor en este sub-estilo fueron las formas angulosas. En tanto, en el período Luis XV se aligeró el barroquismo e ingresó en acción el rococó, que renovó técnicas, motivos y ambientaciones. Una novedad de esta etapa fueron las bibliotecas.  

Con la irrupción del Luis XVI, por último, se provocará un giro estético que marcará el regreso a las líneas rectas y a las formas geométricas tradicionales del Renacimiento. Ángulos rectos y motivos clásicos, como columnas en forma de animal, serán los elementos primordiales en esta etapa. Asimismo, se explorarán fuertemente y se anexarán al mobiliario los accesorios de joyería.

lunes, 22 de septiembre de 2008

El mantenimiento de los muebles de cuero


Como sucede con cualquier otro tipo de muebles, aquellos que poseen revestimientos de cuero requieren cuidados específicos para poder preservarlos en óptimas condiciones. Es importante entender que el cuero es un material profundamente delicado, por lo tanto debemos seguir constantes medidas de precaución si nuestro objetivo es continuar disfrutando de la belleza que estos muebles aportan al hogar.

Cuando hablamos de conservación de muebles de cuero, quizás lo más importante sea la prevención de los principales problemas. En primer término, resulta vital alejar de las cercanías de los muebles de cuero cualquier tipo de elementos que puedan deteriorarlos, desembocando en consecuencia en quemaduras o cortes. Lo mismo puede decirse de las mascotas como perros o gatos, que resultan muy peligrosas para la conservación de los muebles de cuero.

Un punto de vital importancia es ventilar convenientemente el cuero, al mismo tiempo de estar atentos para observar si el cuero de nuestros muebles se reseca. Si esta lamentable situación llegara a suceder, habrá que aplicar un acondicionador específico, que permite recuperar la habitual plasticidad del material. En el mismo sentido, nunca hay que exponer los muebles de cuero al sol, ya que dicha exposición será sinónimo de graves y rápidos daños en los revestimientos.

Refiriéndonos por último a la limpieza del cuero, los especialistas aconsejan no utilizar aspiradoras ya que las mismas pueden llegar a provocar rayas. Para reemplazarlas y obtener el mismo resultado en cuanto a limpieza, pueden aplicarse cremas o ceras especialmente indicadas para el tratamiento del cuero, cuyos componentes están orientados a actuar directamente sobre este material.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Muebles de madera: el decapado


Se trata de una de las técnicas más utilizadas para renovar la imagen de muebles antiguos de madera, que han perdido su encanto con el paso de los años. ¿Quién no tiene en su hogar algún mueble que ha quedado como herencia de abuelos o bisabuelos, y quisiera otorgarle una nueva vida?.

En general, estamos hablando de piezas de una madera excelente, que realmente da mucha pena abandonar o echar a perder. Ante esto, el decapado es una opción inmejorable para darle un cambio a la estética de estos muebles antiguos. Asimismo, se trata de una metodología muy sencilla, que puede concretar cualquier persona, sin necesidad de contar con conocimientos específicos.

¿Cómo se decapa un mueble?. En principio, es necesario retirar la pintura que cubría originalmente el mueble con productos abrasivos específicos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos es muy complejo eliminarla únicamente con lija. Existe una amplia diversidad de productos decapantes en líquido y en gel.

Las medidas de seguridad son importantes, ya que el producto puede irritar los ojos y la nariz, por lo tanto es imprescindible utilizar guantes para que el producto no dañe la piel si por un accidente entra en contacto con ella. Posteriormente, será preciso extender con una brocha una capa gruesa de producto, cuidando de no pasarla dos veces por el mismo sitio.

Luego de dejar actuar el producto por unos quince minutos, habrá que retirar la pintura con una espátula. Por último, se pasa una lija o similar para terminar de limpiar la madera y darle suavidad. En ese momento, el mueble ya está preparado para ser redecorado, por ejemplo a través del lacado en blanco, una nueva pintura o la aplicación de ceras.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Los muebles básicos para el dormitorio


Un punto importante de la decoración del hogar y del aprovechamiento de los muebles en la misma es, sin dudas, su utilización en el dormitorio. En las habitaciones existe un grupo clásico de muebles, prácticamente infaltables: la cama, la mesa de noche y el armario, apto para ropa y accesorios. En determinados casos puede llegar a incorporarse un escritorio, como zona de trabajo, de estudio o para colocar un ordenador.

Sin ninguna duda, el centro visual del dormitorio es la cama, colocándola siempre de forma que sobre espacio para ubicar otros muebles y para moverse con libertad en el ambiente. Los especialistas aconsejan, por ejemplo, dejar no menos de 60 centímetros de espacio a cada lado de la cama para circular libremente.

Al costado de la cama, por supuesto, no puede obviarse la mesa de noche, que si se trata de un dormitorio matrimonial debe disponerse en dupla, una a cada lado de la cama. Los decoradores e interioristas hablan de un “triángulo de circulación”, que debe existir entre la cama, el armario y la puerta de entrada, sin que en este espacio se registre la presencia de ningún obstáculo.

En cuanto al escritorio, se aconseja ubicarlo cerca de la ventana para ganar luz natural, mientras que los monitores de cualquier tipo siempre deben estar ubicados de espaldas a la ventana, para evitar las molestias que pueda ocasionar el brillo del sol. En aquellos ambientes más amplios, podrán ubicarse otros muebles complementarios, como bibliotecas, cómodas o sillones.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Publicidad y Contacto - Blog Los Muebles

Nos ponemos a tu disposición para nos envíes cualquier tipo de sugerencia de mejora o duda que serán adecuadamente acogidos con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario con este blog.

También puedes ponerte en contacto con nosotros para comentar cualquier tema relacionado con publicidad en el blog Los muebles para promocionar tus productos o servicios.

Puedes usar nuestra cuenta Twitter para contactar con nosotros.

Twitter: @78blogs

domingo, 24 de agosto de 2008

Muebles

MesaUn buen punto de partida para este blog será comenzar describiendo lo que es un mueble, un objeto tan cotidiano que nos rodea en todas las actividades que realizamos a lo largo del día.

Los muebles son objetos ubicados en viviendas, locales, oficinas y que facilitan nuestras labores diarias sirviendo como contenedores o soporte para otros objetos.

En función de la labor para la que estén destinados se ubicarán en las distintas estancias de la casa, refiriéndonos entonces a los muebles de cocina, salón, baño, dormitorio, etc.

Existen multitud de muebles de las más variadas formas, colores y funciones, dentro de los cuales destacan los más comunes: armarios, mesas, sillas, estanterías, camas, y otros muchos de los que daremos buena cuenta en este blog.

Sobre los materiales utilizados para su construcción, estos han evolucionado considerablemente a lo largo de la historia, si bien siempre ha destacado la madera como principal material. En la actualidad se pueden encontrar gran cantidad de muebles desarrollados en base a plásticos y derivados.

sábado, 23 de agosto de 2008

Revista El Mueble

El MuebleComo no podía ser de otra forma el primer artículo de este blog se lo dedicamos a una de las revistas de referencia en el sector de la decoración en España, estamos hablando de la publicación El Mueble perteneciente al grupo editorial RBA Edipresse.

El Mueble es una revista de publicación mensual que en la actualidad tiene un coste de 2,50 euros. Podremos encontrar esta revista en la practica totalidad de los kioskos de prensa, así como en tiendas especializadas.

Si desea suscribirse para recibir mensualmente esta revista directamente en su hogar puede llamar al teléfono de atención al cliente de la editorial donde le ofrecerán más información - 902 392 391

Blog Los Muebles

MuebleEn estos meses de verano, de relativa calma y descanso, aprovechamos para lanzar un nuevo blog sobre decoración dentro de la red de contenidos 78 Blogs.

A través de este nuevo blog, que podréis encontrar en la dirección www.losmuebles.org, trataremos de realizar análisis detallados de los diferentes muebles que forman parte de nuestro hogar.

Para lograr este objetivo cubriremos las diferentes estancias que componen una vivienda, analizando los muebles de salón, cocina, dormitorios o baño. Esperamos así ayudarte en esa difícil labor que es la decoración del hogar.

Complementamos así la información que ya publicamos cada semana en nuestros blogs dedicados a la decoración, para el hogar, el jardín y los interiores.

Esperamos tener preparado este blog en breve para que podáis disfrutar de nuestras noticias todas las semanas.